CANARIO

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Nombre común: Canario

Nombre científico: Serinus canaria

Longevidad: De 10 a 15 años

Alimentación: Semillas, verduras (lechuga, zanahoria) y fruta (manzana), y por supuesto agua fresca todos los días.

Sociabilidad: Muy dócil, no suele picotear o morder.

Reproducción: La puesta de huevos fluctúa entre 2 y 5 unidades. El periodo de incubación es de 13 a 14 días.

Origen: Los primeros registros datan del siglo XIV, cuando unos navegantes genoveses descubrieron a unos 100Km de la costa occidental del norte de África, lo que hoy son las Islas Canarias, al Serinus canarius.. 

 

ATRIBUTOS COMO MASCOTA

Este canario salvaje llegó en 1402 como regalo del navegante francés Juan, señor de Bethencourt a Enrique II de castilla. Con ello, el canario se volvió durante el siglo XV un ave de lujo en las cortes europeas. Los primeros que consiguieron la cría en cautividad fueron los monjes españoles. Sólo vendían los machos, por lo que tuvieron un monopolio comercial casi cien años. En 1550 aparecieron las primeras hembras en Italia, rompiéndose así el monopolio, haciendo para el siglo XVI que el canario fuera ya un ave doméstica que comenzaba a reproducirse fácilmente en cautividad. La selección, llevada a cabo por el hombre y encaminada a crear animales con características especiales, ha dado lugar a nuevas razas y nuevos factores de color.

Considerando variantes en el canto, se han definido tres clases de canarios:

  • Canario Harzer: posee un canto hueco y rulado con predominio de los rulos o sílabas ligadas donde predomina la consonante “r”

  • Canario Waterslager: se caracteriza por los giros acuosos siendo el más valioso el cloqueo de agua.

  • Canario Timbrado: es de origen español. Posee un canto más rápido y alegre que las razas anteriores.

ALOJAMIENTO Y CUIDADOS

Tipos de alojamiento:

  • La jaula deberá ser de 40cm de longitud, preferiblemente rectangular, más que redonda. Mientras más grande, mejor.

  • Jaula de cría: 45 x 32 x 32cm

Es importante que en la jaula haya perchas de distintos diámetros para evitar la ulceración de las patas. También deben de contar con una bañera y agua fresca, la cual hay que cambiar diariamente, lo que evitará también la propagación de enfermedades.

Para poder entender a nuestro canario debemos fijarnos en su lenguaje corporal:

  • Si vemos que tiene las alas separadas y el pico abierto, está en actitud amenazante.

  • Si se sostiene sobre una pata o estira un ala o una pata, se encuentra muy a gusto.

  • Si tiene la cabeza escondida dentro del plumaje o tiene el plumaje feo, seguramente no gozará de buena salud.

Para ganarnos la confianza de nuestro canario debemos de:

  • Darle de comer siempre a la misma hora para que se acostumbre.

  • Al cabo de 3 semanas podremos dejarle volar por una habitación cerrada. Le daremos comida para que entre a su jaula por su propia voluntad.

Para saber su estado de salud debemos de observar:

  • Su plumaje: el cual deberá ser limpio y liso

  • Sus ojos: la mirada debe de estar viva.

  • Sus patas: tendrán que estar limpias.

  • Su comportamiento: deberá de estar activo.

 

ALIMENTACION

Se les debe dar una mezcla de granos compuesta por alpiste, avena descascarillada, lino, cáñamo, nabo, colza. También se le pueden dar verduras como: lechuga, espinacas, zanahoria y frutas, como manzanas, higos y peras.

REPRODUCCION

Alcanza la madurez sexual al primer año de vida. El periodo de cría de los canarios inicia en la primera semana de febrero. Los progenitores deberán escogerse un mes antes de que inicie la temporada de cría. Es ideal que sean del mismo color para que la cría saque lo mejor de ellos. Al colocarlos en la jaula hay que usar un separador opaco para que se vayan conociendo por medio del sonido de su canto. Podemos proporcionar vitaminas especiales para la cría, estimulando así el canto del macho para atraer a la hembra, mientras que ella busca un sitio en la jaula para hacer nido. Una vez que estén en celo se deberá levantar el separador, se mirarán el uno al otro y seguramente se aceptarán. Si se dan el visto bueno, comenzaran a copular, siendo a la semana la puesta de huevos. En esta fase se les puede colocar un nido o proporcionar materiales para que lo hagan. La hembra pone entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso con pintas marrones. La incubación dura entre 13 y 14 días. Los polluelos nacen ciegos y con un pequeño plumón. Las plumas saldrán a partir del 10o día de nacidos y a partir del 20o empezarán a saltar del nido. La muda (cambio de plumón a pluma), tiene una duración de 5 semanas aproximadamente, para apoyar el metabolismo del pequeñín en este proceso, deberemos alimentarlos con producto altamente rico en nutrientes. El primer mes deberán ser alimentados por sus padres. Transcurrido el mes ya se podrán trasladar a una jaula grande para que se ejerciten volando. 

NUESTRAS SUCURSALES

CANCÚN

 LA LUNA

 Tel. (998) 898 8931

 POLÍGONO

Tel. (998) 209 5201

AVENIDAS

 Tel. (998) 887 6855

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Sábado 9:00 – 21:00 hrs
Domingo  10:00 – 20:00 hrs

PLAYA DEL CARMEN

CENTRO MAYA

Tel. (984) 803-9380 

TOSCANA

Tel. (984) 147-0376 

Mundo Animal© 2023-2024 Todos los derechos reservados. Desarrollada por Kvalladolid