Cuyo

Ficha técnica

Nombre común: Cuyo, conejillo de indias

Nombre científico: Cavia porcellus

Especie: Mamifero, Roedor

Longevidad: Hasta 8 años

Alimentación: Frutas frescas, semillas y alimento peletizado

Sociabilidad: Muy dócil, no suele morder.

Reproducción: Primer celo a las 8 o 10 semanas de vida. Pueden tener hasta 6 crías por camada y cuatro camadas al año. Su gestación dura 15 o 16 dias.

Origen: Es conocido también como conejillo de Indias, Su lugar de origen son las sabanas del norte de Sudamérica. . Su nombre científico es Cavia porcellus, Y es un roedor que se caracteriza por carecer prácticamente de cola.

Sus parientes mas cercanos son los puerco espines, los agutís y las chinchillas .

Una de las características mas importantes de los cuyos es que sus crías nacen con pelaje completo y son capaces de corretear al cabo de unas horas de haber nacido.

Atributos como mascota: Los cuyos prácticamente no presentan inconvenientes. Su tamaño es pequeño y se les puede dar de comer una amplia variedad de alimentos.

Son muy limpios y nunca son agresivos hacia las personas ni hacia otros animales.  Si muestran algún inconveniente podría ser que son pequeñas criaturas asustadizas.

Los cuyos se llevan muy bien con otras mascotas, especialmente con los conejos, pero  pueden ser vulnerables ante los perros, los zorros, los coyotes e incluso los gatos, por lo que usted debe asegurarse de que estén a salvo de estos animales si se les tiene en el exterior.

Las hembras pueden vivir en grupo, pero los machos no, ya que cuando son maduros tienden a pelear entre si. Un macho puede vivir muy felizmente con varias hembras.

Alojamiento: Lo mas recomendable es una pecera de 90 lts., o jaula, dependiendo del número de cuyos que tengamos.

Como sustrato, la viruta de madera ó papel granulado. Las maderas aromáticas son tóxicas y el papel periódico tiene tinta que puede manchar el pelaje del animalito y es tóxica si se lame o come.

La viruta ó el papel deber ser reemplazado mínimo una vez por semana, o antes, si el espacio  y el numero de animales lo requiere. El lecho nunca debe de estar húmedo o con presencia de hongos, ya que esto hace que los cuyos sean susceptibles a adquirir enfermedades en ojos y pelaje.

 

Alimentación: Los cuyos al igual que la mayoría de los roedores, son herbívoros, esto significa que se alimentan de verduras, plantas, frutas, cereales y sus subproductos. Los cuyos tampoco sintetizan vitamina C, por lo que es esencial que este ingrediente siempre esté presente en su dieta. Si comen una buena cantidad de frutas y verduras, estas necesidades se verán cubiertas.

Los vegetales que des a comer a tu cuyo deberán ser frescos, crudos y desinfectados,  si deja sobras, estas deberán ser retiradas antes de 24 horas para evitar enfermedades.

También necesitan tener agua fresca a su disposición, fresca y limpia en bebederos especiales para roedores, para evitar el desperdicio y la humedad excesiva en su hábitat.

 

Reproducción: Los cuyos se encuentran receptivos sexualmente muchas veces al año.

La hembra suele experimentar su primer celo a las 8 ó 10 semanas de edad y a partir de entonces cada 4 días durante toda su vida reproductiva.

Durante el cortejo son frecuentes las mordeduras en las orejas.

Una vez cargada la hembra es probable que empiece a mostrarse agresiva con el macho, por lo que debe ser sacada de la jaula del macho y ser molestada lo menos posible para que se encuentre tranquila durante el período de su embarazo que durará 15 o 16 días.

Durante el embarazo y el período de lactancia, deberemos suministrar a la madre una dieta más rica de lo habitual.

Cuando nacen las crías la madre suele permanecer cerca de ellas y con sus constantes lavados mantiene sus pelajes en perfectas condiciones.

Los cuyos pueden tener hasta 6 crías por camada y cuatro camadas al año.

Las hembras son fértiles desde los 3 meses de edad y viven hasta 8 años.

Cuidados: Baño: Debe llevarse a cabo en un día cálido. Se puede lleve llevar a cabo en un fregadero; el agua deberá ser templada.  Debe hacerse con cuidado para que el agua no entre en los ojos o en los oídos. Una vez que el pelaje esté húmedo, deberá aplicar un shampoo especial para mascotas o bebé y frotar suavemente.

El shampoo debe enjuagarse muy bien, para evitar que queden residuos y se irrite la piel de su mascota. Ya enjuagado, se procede a secarlo perfectamente con una toalla limpia, frotándolo suavemente.

NUESTRAS SUCURSALES

CANCÚN

 LA LUNA

 Tel. (998) 898 8931

 POLÍGONO

Tel. (998) 209 5201

AVENIDAS

 Tel. (998) 887 6855

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Sábado 9:00 – 21:00 hrs
Domingo  10:00 – 20:00 hrs

PLAYA DEL CARMEN

CENTRO MAYA

Tel. (984) 803-9380 

TOSCANA

Tel. (984) 147-0376 

Mundo Animal© 2023-2024 Todos los derechos reservados. Desarrollada por Kvalladolid