Buscar
  • MVZ Dipl. Adriana Paz Paredes Casas.

Enfermedades que pueden ser transmitidas por mosquitos y garrapatas a tus mascotas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante dar un preventivo mensual a tu perro o gato?

Los parásitos externos, tales como las garrapatas y los mosquitos, son transmisores de enfermedades muy graves que pueden llegar a causar la muerte de nuestros amigos peludos.


Hablemos primero de las garrapatas, estos parásitos, los cuales seguramente ya conoces, son capaces de resistir en el medio ambiente sin alimentarse durante meses, hasta encontrar a su huésped. Los medicamentos que antes se usaban para combatirlos ya no son tan efectivos como antes, pero en Mundo Animal contamos con la asesoría médica necesaria para informarte de los productos más eficaces.



El uso frecuente de un producto preventivo va a disminuir el riesgo de que tu mascota adquiera alguna enfermedad transmitida por ellas, como son la Ehrlichia, Anaplasma o Lyme, esta última puede incluso afectar a los seres humanos. Este grupo bacterias son capaces de causar fiebre, dolor articular, alteraciones sanguíneas, daño hepático y renal e incluso la muerte si no se trata a tiempo. Si tu perrito ya tuvo garrapatas, es muy posible que tu médico de cabecera te pida algunas pruebas de sangre para iniciar un tratamiento.


Es importante también fumigar la casa con productos especiales para prevenir una reinfestación, además de la medicina preventiva.


En cuanto a los mosquitos, sabemos que es muy difícil erradicarlos por completo, incluso en interiores. Algunas especies de mosquitos son transmisores del gusano del corazón (Dirofilaria), que afecta a nuestras mascotas, así es que aunque tu amigo sea hogareño, es importante prevenir dicha enfermedad, tanto en perros como en gatos.


¿Cómo lo hacemos?

Hay diversos productos en el mercado que son de uso veterinario y que puedes adquirir para esa finalidad. Podemos asesorarte sobre las diferentes opciones para que puedas proteger a tu mascota, estos preventivos son de uso mensual. Te explicamos brevemente cómo es adquirido el parásito: El mosquito por medio de su picadura, introduce el torrente sanguíneo las larvas del gusano, las cuales crecerán e invadirán en cuestión de meses el corazón, las venas , las arterias y vasos pulmonares.


La enfermedad es tratable, pero solo si se diagnostica a tiempo, el tratamiento es costoso y conlleva riesgos, por eso es importante dar el preventivo, el cual puede iniciar desde el segundo mes de vida de tu mascota, y será de por vida mientras vivas en una zona endémica.


El desarrollo de los síntomas varía de un paciente a otro, pero puede tardar meses: Si notas fatiga, intolerancia al ejercicio, tos, apatía, hemorragias nasales, desmayos, entre otros o si no has dado el preventivo adecuadamente, lo recomendable es acudir a tu veterinario para hacer una prueba diagnóstica, incluso si no hay síntomas pero no se le ha prevenido adecuadamente, puede ser portador.


Recuerda siempre seguir las instrucciones del veterinario, si tienes dudas, puedes acercarte a preguntar. ¡En Mundo Animal estamos para ayudarte, la prevención es lo primero!


#MundoAnimal


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo