Buscar
  • MVZ. Agostina Martín

¿Debo cortarles las uñas a mis mascotas?

A los perros se le deben cortar las uñas por salud y bienestar físico. Las uñas se deben mantener cortas y necesitan ser revisadas por lo menos una vez por semana para ver si su desgaste es correcto ya que las uñas largas tienden a romperse o encarnarse provocando heridas, sangrados e infecciones, les genera incomodidad y dificultad para desplazarse e incluso mucho dolor.



Un perro que pasa la mayor parte del día sobre el pavimento o pisos ásperos sufrirá un desgaste natural en las uñas y rara vez presentará molestias o lesiones, en cambio uno que acostumbra pasear sobre superficies suaves como pasto, tierra o arena, tendrá uñas más suaves y largas y será más propenso a sufrir lesiones en ellas si no recibe mantenimiento regular.

Es recomendable cortarlas una vez cada 4 semanas. Tu perro debe estar familiarizado con este procedimiento desde cachorro, se puede utilizar premios para recompensar su buen comportamiento durante la maniobra. El corte de uñas siempre debe ser realizado por un médico veterinario o un estilista profesional ya que si se realiza de manera incorrecta puede causar sangrado y dolor.

En algunos casos si el propietario quisiera realizar la maniobra en casa es recomendable que sea instruido por su médico veterinario de como realizarla en forma correcta y segura.

Si se realiza de la manera correcta, el corte de uñas debe ser siempre un procedimiento rápido y sin dolor, cuando se corta en la zona de la vena y el nervio es cuando genera hemorragia y dolor lo cual convierte la maniobra en algo traumático para el animal.


En el caso de los gatos, las uñas son retráctiles, lo que significa que apenas son visibles cuando las sacan (para cazar, trepar o cuando sienten el peligro). Normalmente los gatos no tocan el suelo con las uñas y por consiguiente estas no se gastan naturalmente como pasa en los perros. Por ende, necesitan afilar sus uñas para mantenerlas en correcto estado.

Por lo general no se necesita cortarle las uñas, pero depende del estilo de vida del animal.

Si es un gato que vive en el exterior, sus uñas le serán indispensables para defenderse, cazar, y trepar, por lo tanto no se recomienda cortarlas. Para un gato casero, puede ser útil un rascador que le permitirá entretener sus uñas en casa de forma autónoma. Sin embargo, si suele afilar sus uñas en toda la casa puede acortarlas un poco para causar menos daños. El uso de un spray educativo y repelente puede ayudar al animal a dirigirse a un objeto elegido como el rascador.

Envejeciendo los gatos pueden ser menos activos, este caso es importante recortarle las uñas que pueden alargarse, encorvarse y dirigirse hacia el interior de las almohadillas lo que puede generar heridas e infecciones. Al igual que en los perros es recomendable que esta maniobra la realice su médico veterinario o estilista profesional de confianza para que sea realizada de forma correcta e indolora.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo