Buscar
  • MVZ Leticia Sangeado V

¿Qué hacer si mi perro o gato se lastima un ojo?


Los ojos de nuestros compañeros de cuatro patas son su ventana al mundo.


Hay muchos tipos de razas y todas tienen diferencias en sus ojos. Algunos tienen ojos grandes, otros tienen ojos claros, unas razas tienen muchas arrugas y hacen que les cuelgue la piel alrededor de sus ojos, otros tienen mucho pelo alrededor y esconde sus ojos, pero todos nos miran con cariño y es nuestra responsabilidad cuidarlos.


Los perros braquicefálicos, como los pug o los shih-tzu, suelen ser más susceptibles a lesionarse sus ojos debido a algo llamado lagoftalmia; ésta es cuando los ojos de nuestro perro son grandes y saltones, y por lo mismo les cuesta, o incluso les resulta imposible, cerrar por completo sus párpados, lo que resulta en que sus ojos sean propensos a generar úlceras corneales, o a que cuando están jugando con el gato del vecino, o entre los matorrales, se lesionen su cornea. Incluso que se emocionen tanto de ir a su paseo que jalan su correa al punto que el ojo se sale de su órbita.



Los gatos suelen lastimarse menos, excepto cuando salen de casa y se pelean con otros gatos, pero hay ciertas enfermedades infecciosas que afectan sus ojos y sus párpados que son muy molestas para ellos. Enfermedades que son importantes de diagnosticar, y que requerirán tratamiento.


Sea cual sea la lesión, si ves su ojo cerrado, con legañas, uno más grande que el otro, si lo ves muy rojo, opacos, si busca tallarse con su pata o en los muebles, si te guiña el ojo constantemente, debes acudir de inmediato con tu veterinario de confianza, para que evalúe la situación de tu compañero, ya que sus ojos son MUY delicados, y se dañan con suma rapidez, por lo tanto, entre más pronto se atiendan, mejor será el pronóstico para salvar no solo su ojo y sino también su vista.


Recuerda siempre seguir las instrucciones de tu veterinario al pie de la letra, porque esto contribuirá a que tu compañero tenga una evolución favorable y una mejor recuperación, ellos te lo van a agradecer.

42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo